in

El Bloque publica su esperado libro ‘MAKING FLU$’

El colectivo catalán ‘El Bloque’ presenta la obra definitiva para comprender y contextualizar la generación de La Zowi, Yung Beef, Rosalía, C Tangana, Dellafuente y Bad Gyal

PORTADA - MAKING FLU$

“MAKING FLU$”

10 AÑOS DE LA NUEVA ESCENA MUSICAL

La obra definitiva para comprender y contextualizar la generación de La Zowi, Yung Beef, Rosalía, C Tangana, Dellafuente y Bad Gyal

El libro escrito por el colectivo El Bloque descifra la gestación, crecimiento, consolidación y evolución de esta nueva escena musical española

Cuando en el ámbito cultural nacional, echemos la mirada atrás en la recién acabada década de los 10 del S. XXI, la eclosión de una nueva escena denominada como urbana, tendrá un subrayado más que importante. Un cambio de paradigma a diferentes niveles creativos, artísticos y de la propia industria musical que ha marcado a toda una generación fructificando en carreras exitosas desde lo underground a lo más comercial como las de La Zowi, Yung Beef, Rosalía, C Tangana, Bad Gyal, Somadamantina, Nathy Peluso o Pedro Ladroga… entre muchos otros. ¿Pero cómo fue ese caldo de cultivo que hizo que surgiera esta escena mal llamada ‘trap’ o ‘escena urbana’? ¿qué códigos comparten? ¿qué géneros abarca? ¿cuáles son sus referencias? ¿cómo les trataron los medios?.

Estas y otras preguntas son las que nos ayudan a responder el colectivo audiovisual y periodístico El Bloque en Making Flu$. Un libro de quince capítulos a lo largo de los cuales, los componentes de El Bloque analizan desde diferentes perspectivas esta nueva escena que no ha parado de evolucionar y reciclarse con ingenio y descaro. Desde cuál era la situación social en 2011 al tratamiento mediático, los puntos de unión, la posición de la mujer en el arte, los memes, la importancia de la estética, la evolución o los videoclips.

“Cada enfoque de estas páginas es independiente de los demás, buceando en su propia mitología a pesar de respetar cierto hilo narrativo. De la misma manera que nos permite ser funcional al trabajar como colectivo audiovisual, existe un ancla al que nos aferramos todxs por diferentes partes: el de las rupturas. Es el amor por las obras que miran hacia adelante, hacia la vanguardia y las historias de quienes no encajan”, explican los componentes de El Bloque.

“Más allá de la música, una nueva generación”

Se trata de un libro atropellado, urgente, lleno de referencias, saltos temporales y anécdotas. Dos de sus autoras, lo comentan en la intro: “Te animamos a comenzar por donde las tripas manden, a saltar de capítulo cuando te apetezca”. Una narración caleidoscópica , donde el análisis se alterna con las declaraciones, los whatsapps y las entrevistas a artistas, periodistas, promotores y muchos de aquellos que estaban allí -antes, durante y/o ahora-. Un conjunto de diferentes puntos de vista que, al leerlos consiguen, como un puzzle, contextualizar y dar cohesión a una revolución artística que ha conseguido cambiar la industria musical para siempre.

La música es el gran nexo de unión Making Flu$, que más allá de categorizar estilos nos habla de una generación unida por actitudes y códigos comunes, que representa a una juventud diversa que no siempre fue comprendida y que finalmente ha conseguido su espacio en la industria y la sociedad.

https://www.youtube.com/watch?v=8dhaWC99EsMFacebookTwitterYoutubeInstagram

EL BLOQUE

El Bloque es un colectivo de comunicadores y realizadores visuales apasionados por el presente. A finales de 2017 nace en formato para YouTube como programa cultural de entrevistas con la intención de volver a aquella esencia de los programas musicales de la televisión tradicional de los años 80. Pero con una fórmula diferente a aquella televisión: fusionándola con las nuevas técnicas de creación audiovisual DIY y el consumo de pantallas.

Tres temporadas más tarde El Bloque cuenta en su canal de YouTube con piezas que mezclan el imaginario digital con la renovación de todo tipo de formatos: del documental M40 a la ficción animada Animal Hustling, sin olvidarse de híbridos ligados a la imagen en videojuegos como Emotional Spa o reimaginando formatos clásicos en el rap como los cyphers.

El proyecto ha ido creciendo de la mano y el interés de festivales y eventos culturales como In-Edit, Miniput, Tónal de Valladolid, el Festival Mixtura en Centro de Artes Digitales Etopia en Zaragoza, jornadas de diseño en EsDi o el ciclo de nuevos lenguajes de MIRA Festival.

Basik Sessions

Basik Sessions Pre-Pandemia

Drink Go en Magdalena Deluxe 2021 de Santander