in

Juan Zanza (Valira) responde a las preguntas BuenaCalle sobre ‘Supernova’

Valira

Valira

¿Cómo os iniciasteis en este mundo?

Personalmente empecé en la música muy jovencito, con unos 12 o 13 años. Con mi primera guitarra española empecé a puntear algunas melodías que por entonces me encantaban, el disco Voyager y Guitars de Mike Oldfield iniciaron todo. Luego vino el rock, rap, pop… nunca me he cerrado a ningún estilo.

¿Sí tuvieseis que definir dentro de algún tipo de género musical a Valira actualmente cual sería?

Creemos que quizá lo que mejor define al estilo de Valira es el pop rock independiente. Obviamente siempre hay miles de matices, y cada vez es más difícil acotar un estilo o marcar un estándar. Nos encanta mezclar arreglos de otros estilos como el de la electrónica o música urbana.

¿De dónde proviene el nombre de Valira?

Valira es un río de los pirineos. Nos encanta la montaña y la escalada, y cuando estábamos en búsqueda de nombre para el proyecto, hicimos un viaje por la zona y nos pareció un nombre muy bonito.

¿Cómo surge el proyecto de esta formación?

Valira nace por la necesidad de expresarme musicalmente a un nivel muy personal, tanto por la música como por las letras. Al poco tiempo de nacer, se convierte en algo muchísimo más grande, cuando mis compañeros se suman y formamos una bonita familia que ya parece que sea de toda la vida.

¿Qué significa “Ecos de Aventura” en vuestra vida personal?

Nuestro primer disco es súper especial para nosotros. Es donde empezó todo y pudimos dar a conocer a la banda y lo que teníamos entre manos. Conservamos canciones que el público ha hecho muy grandes, y que nos van a acompañar para siempre en los directos. También lo recordamos con especial cariño porque nos permitió hacer una primera gira como banda por grandes festivales y muchas ciudades, antes de que estallara la pandemia.

Juan, sabemos que fuiste miembro del conocido grupo “La Raíz”.

¿Cómo valoras esta experiencia al afrontar Valira?

Con muchísima ilusión. Los años con La Raíz fueron increíbles y me sirvieron de un aprendizaje brutal tanto musicalmente como a nivel personal, sin duda no sería el mismo sin esa etapa. En Valira puedo mostrar mi lado más personal, y es muy ilusionante estar al frente de un proyecto tan bonito, ver que la gente lo está recibiendo tan bien y las canciones consiguen emocionar tanto.

Valira era una necesidad, tarde o temprano iba a llegar.

Tras el éxito de “Ecos de Aventura”, con una línea musical más establecida dentro de pop-rock, más clásico, pero con tintes y matices propios.

¿Creéis que “Supernova” es una evolución musical?

¿O es una adaptación a la nueva escena musical?

Desde luego, creemos que este disco supone una evolución a nivel musical para la banda. Nos apetecía mostrar aún más esa fusión de estilos y cuidar mucho la parte de los arreglos electrónicos y loops de hip hop. A nivel de producción hay un trabajo increíble de la mano de Pau Paredes, hemos aprendido muchísimo creando este trabajo.

Apreciamos que “Supernova” es un contraste continuo de sonidos y estilos, además de poder disfrutar de Featurings, cosa que no vimos en “Ecos de Aventura” ¿Cómo nace “Supernova)?.

¿Este nombre tiene procedencia del símil con el astro conocido como “Supernova” y el estallido de contrastes que apreciamos?

Siempre nos ha gustado que los discos tuvieran cierta frescura, y no llegar a “aburrir” al oyente con canciones muy parecidas entre sí. Si a esto le sumamos la gran variedad de influencias que tenemos, se aprecia que nos sentimos muy cómodos con diferentes sonidos, arreglos y colores en las canciones. De todas formas, siempre hay un hilo conductor que hace que todo suene a Valira. Supernova empezó a coger forma con algunas ideas
antes de que estallara la pandemia, y fue entonces cuando empezó el trabajo al detalle de los temas y a nivel de producción.

Nos sentimos muy identificados con la metáfora de una Supernova: una explosión de color que es visible desde muy lejos y que con el tiempo da lugar al nacimiento de nuevas estrellas.

Valira

Como introducía en la anterior pregunta os podemos ver junto a Ízaro en “Algo Invisible”, Veintiuno en “Gravedad” y con Manuela Vellés en “Refugio”.

¿Cómo afrontasteis estas colaboraciones?

¿Os quedó alguna en el tintero?

¿Podremos ver a alguno de estos artistas junto a vosotros en la gira?

Estamos muy contentos con las colaboraciones y la magia que le han dado a las canciones. Con ellas creemos que el disco está redondo, así que no echamos en falta ninguna más. Excepto con Manuela, que grabamos en febrero, el trabajo fue durante la pandemia, y todo mediante videollamadas y lanzándonos ideas. Aún así el proceso fue muy bonito y fácil, trabajar con gente con tan buen gusto siempre facilita las cosas. Ya lo estamos hablando
y ojalá podamos coincidir en algunos de nuestros respectivos conciertos y cantar juntos!! Sería genial, esperemos que los calendarios cuadren.

Respecto a la última cuestión de esta triple pregunta, ¿Cómo estáis, sensaciones y sí tenéis algún miedo? Previo a la gira que comienza en abril en Madrid, tras un 2020 técnicamente apartados de los escenarios por la pandemia.

Claro que siempre asaltan miedos. Esta profesión es ya de por sí muy difícil y bastante precaria, así que la pandemia sólo hace empeorar estas sensaciones… De todas formas, no nos podemos quejar, porque el grupo ha seguido creciendo todo este tiempo y el disco está teniendo muy buena acogida. Nos encontramos a nivel interno en nuestro mejor momento, y aunque vengan tiempos difíciles por los conciertos y la pandemia, sabemos que vamos a poder con todo. La gente y los oyentes están ahí, y nos siguen dando muchísimo apoyo.

¿En vuestro caso, esta pandemia os ha servido como momento compositivo como en otros casos?

Sí, nos ha servido mucho. Por un lado, al ser imposible estar en los escenarios con todas las cancelaciones y aplazamientos, aprovechamos para adelantar compositivamente el disco. Resultó que el confinamiento nos ayudó mucho, el ambiente más íntimo y el estar recluido hizo que nuestra imaginación y creatividad pudiera volar más alto.

¿Cómo es trabajar con Pau Paredes, cómo productor?

Es un gran profesional, y hemos aprendido muchísimo de él. Ya le conocíamos por medio de Gabi (teclista) pero era la primera vez que trabajábamos a ese nivel con alguien externo. La cantidad de arreglos, detalles, capas y sonidos que tienen las canciones es en gran parte gracias a él. Captó enseguida la esencia y estilo que estábamos buscando, y dio en el clavo con ese sonido moderno de baterías procesadas, sintes, loops de hip
hop… Tiene un gusto brutal!.

Juan, a título personal de “Supernova”, ¿Cuál es tú canción preferida? ¿Y cuál la del grupo?

Ufff me es muy difícil elegir una en concreto. Tengo varios temas del disco a los que vuelvo de forma recurrente dependiendo de mi estado de ánimo o etapa. Te diría que los temas que más escucho últimamente son Rincón Salvaje, Pájaros Ciegos, El Replicante… pero me va cambiando la verdad. Entre el grupo hay varias favoritas, algunas de las de antes y también Un Faro en el Vacío, Luz Errante, Algo Invisible.

De los temas que podemos encontrar en tú cuenta de Spotify. ¿Cuál define mejor a Valira?

Nos hemos tomado como referencias de sonido para este último disco a grupos como All Time Low y Bring me the Horizon. No podemos elegir un tema en concreto porque nos es difícil concretar tanto el estilo de Valira!.

¿Qué nos puedes contar sobre “Refugio”? Junto a. Manuela Vellés.

Es un tema que grabamos en febrero, justo antes de que estallara la pandemia, y que habla de poner en valor a tu familia, tus amigos, la gente que tienes cerca. Al final es lo más grande que tenemos, y cuando todo parece tambalearse en tu vida, ellos siempre están ahí para sostenerte y servirte de refugio. Al poco tiempo llegó la cuarentena e hizo este mensaje algo más real aún.

¿Qué planes o proyectos futuros nos puedes contar?

De momento queremos defender este segundo disco “Supernova” en directo y hacerlo llegar a más gente, visitando nuevas ciudades y otras ya conocidas. Acaba de nacer y por lo menos estaremos centrados un par de años en esta etapa. Por el camino seguro que surge algún nuevo videoclip, colaboración o single, y esperemos que en un futuro podamos visitar Latinoamérica. Nos escriben mucho desde allí y ojalá visitarlos pronto!.

¿Con qué artista os gustaría colaborar?

Por el momento no tenemos en mente ninguna nueva colaboración. Como acabamos de lanzar el disco y ya cuenta con tres feat diferentes… es algo que ni siquiera nos hemos planteado. En unos meses, con nuevos temas preparados podremos deciros.

¿Quién o quiénes son vuestro/s artista/s referente/s?

Bon Iver, Twenty One Pilots, Foo Fighters, Bring me the Horizon, Incubus…

¿Cuál es el estilo dentro de lo musical que os faltaría por hacer y digáis tengo que hacerlo?

El hacer algún estilo en concreto o producción diferente es algo bastante cambiante y que estamos seguros que nos sucederá en algún tema en próximos trabajos. A veces hay que experimentar y salir de la zona de confort. En Supernova no se nos ha quedado pendiente ninguna inquietud, nos hemos sentido muy libres y creemos que representa a la perfección el auténtico sonido de Valira.

Un saludo y muchas gracias!

 

Ahora viene una sección que suelo realizar en todas mis entrevistas. Preguntas Rápidas. Yo en este caso, escribo una palabra y lo primero que
se te venga a la cabeza al leerla, lo escribes, a modo de una palabra o una breve frase.


Música: Vida

Escenario: Energía

Gira: Familia

Pandemia: Robo

Política: Desencanto

Fuerza: Luz errante

Carrera: Tiempo

Colaboración: Lazos

Playa o Montaña: Montaña!

Valencia: Hogar

Madrid: Bullicio

Galicia: Verde intenso

“Howling Wars”: Altavoz

“BuenaCalle”: Cultura

“Ecos De Aventura”: Nacimiento

“Guerra Fría”: Sentimiento

“Corazones Ambulantes”: Música

“Vértigo”: Rock

“Vega”: Amor

“Los Suicidas”: Locura

“Primer Asalto”: Escalada

“Supernova”: Despegue

“Un Faro En El Vacío”: Riff

“Algo Invisible”: Rojo

“Pájaros Ciegos”: Amor tóxico

“Luz Errante”: Energía

“Gravedad”: Inspiración

“Nunca Jamás”: Infancia

“Templo De Cristal”: Esperanza

“El Replicante”: Cosmos

“Refugio”: Amistad

“Eterna Tierra”: Sociedad

 

Entrevista realizada por: Rubén Melero HWHowlingwars.

Califato 3x4

Nos colamos en la vida de Califato 3/4 para conocerlos en tiempos de cuarentenas

Las Karamba

Las Karamba responden a las preguntas BuenaCalle