Solo dos discos a sus espaldas y ya podemos decir que Morreo se han reinventado. Porque, donde su debut “Fiesta Nacional” entroncaba el lado más añejo de Germán y Joseca con algunos destellos contemporáneos, su recién estrenado nuevo álbum, “Alegría” es un auténtico despertar de juventud y hedonismo.
Un trabajo cargado de bajos tropicales, referencias castizas y riffs de teclados cañís que se entremezclan con sonidos lo-fi románticos, rumbas disco, samples y letras cargadas de costumbrismo y (cómo no) alegría, dando lugar a un perfecto catálogo de pop iberoamericano colorido y luminoso.
Así, por “Alegría” se pasean algunos de los referentes más actuales del dúo andaluz: internacionales como Lewis OfMan o Kali Uchis y nacionales como Adiós Amores (presentes en la mágica canción-protesta ‘Los Turistas’), Soleá Morente (que también aporta su luz en ‘Pansequito’) o Hidrogenesse. Pero también ídolos de los 70 como Susana Estrada, Armando Manzanero, William Onyeabor o el ya mencionado Pansequito.
Todo ello en un disco sinestésico, de sensaciones y de postales. Parece imposible escuchar ‘Alegría‘ —canción titular del álbum— y no imaginarse en una playa de Cádiz, con camiseta marinera, sin mayor preocupación que la de vivir; oír ‘Mosquito‘ y no trasladarse mentalmente a una feria de pueblo de la meseta castellana, entre amores de verano y coqueteos fugaces; o que suene ‘Los Turistas‘ y no añorar la Sevilla previa a la llegada de los fondos de inversión y los escaparates permanentemente iluminados.
Un álbum que nace desde la libertad más absoluta, la de la autoedición, donde todas las canciones han sido escritas por Morreo y producidas por Raúl Pérez. Además, la portada y la mayoría de los vídeos son obra del dúo a través de su propio estudio de diseño, Boo, bajo la magnífica dirección de Santa Mónica.
“Alegría” nos lleva al mismo Mediterráneo, a sentarnos bajo la sombra de una higuera y tararear las alegres melodías de cal y romero, en una cita a cuatro entre Jarvis Cocker, Juan Wauters, Kali Uchis y Manzanita.